Theresa May, ministra del Interior de Gran Bretaña, se perfila para ser proclamada como primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador británico, luego de la renuncia como candidata de la ministra junior de Energía, Andrea Leadsom.

El nombramiento se realizará una vez que se haya reunido el comité 1922, del grupo parlamentario conservador, tory, declaró su presidente, Graham Brady.

De acuerdo con Brady, dicho consejo, encargado de aplicar los estatutos del partido mantendrá una reunión de consulta, con la intención de proclamar lo antes posible a May, quien se convirtió en candidata única tras la dimisión de Leadsom.

No existe privilegio más alto que liderar al Partido Conservador en el Gobierno y yo me habría sentido profundamente honrada de hacerlo. Sin embargo, concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo, dijo Leadsom.

Leadson, quien apoyó el brexit –la salida de Reino Unido de la Unión Europea– aseguró al anunciar su renuncia que May es la persona ideal para liderar al país, pues recibió los votos de 199 de los 329 diputados tories, frente a 84 de la ministra de Energía.

Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos, agregó.

Por otro lado, May, quien se define como una candidata unificadora, aseguró que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta.

 

Brexit es brexit

El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Con el nombramiento de May, el Reino Unido contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de Margaret Thatcher, quien lideró el Ejecutivo entre 1979 y 1990.