El huracán Otto impactó este jueves con ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora y fuertes aguaceros al norte de Costa Rica, informó el presidente del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

Los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso fueron los principales damnificados, e incluso sufrieron una interrupción total del fluido eléctrico desde las 16:00 hora local, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que Los Chiles fue la primera localidad afectada por el ciclón en Costa Rica, lugar al que arribó alrededor de las 15:00 hora local del jueves.

Asimismo, el ojo del huracán ya había tocado tierra centroamericana desde las 12:00, cuando impactó a San Juan, Nicaragua.

Los datos oficiales indican que la tormenta golpeó a Costa Rica cuando aún contaba con ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora (categoría 2); sin embargo, la velocidad de los vientos disminuyó a 120 kilómetros por hora en las últimas horas (categoría 1).

El presidente Solís aludió que el huracán ha provocado distintas afectaciones en todo el país, aunque las autoridades todavía descartan pérdidas humanas.

Las principales afectaciones han sido pérdidas materiales (en casas, edificios e infraestructura pública), así como la interrupción en el servicio eléctrico para 15,680 clientes del ICE en la zona norte y otros 4,000 en el resto del país.