México recuperó 12 piezas arqueológicas pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y posclásico, las cuales permanecieron retenidas en las ciudades de Reggio Calabria y Ancona por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron hoy, en un comunicado conjunto, que las valiosas piezas patrimonio cultural de México, fueron entregadas a la embajada de México en Italia el pasado 11 de octubre.

La restitución de dichas piezas es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales", explicaron las dependencias gubernamentales a través de una tarjeta informativa.

De igual forma, destacaron el trabajo que realiza el grupo especial encargado de procurar la recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles ilícitamente sustraídos del territorio mexicano, integrado por personal de las tres instancias mexicanas.

México ratificó en 1972 la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales, aprobada en 1970 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).