Miles de cubanos quedaron varados en México, Ecuador y Panamá tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” que les permitía quedarse en Estados Unidos.

El activista cubano exiliado Ramón Saúl Sánchez explicó que “he hablado con personas que tenían familiares en México y en Ecuador esperando venir (a Estados Unidos) y me han preguntado qué deben hacer ahora ellos”.

El líder del Movimiento Democracia, un grupo que defiende los derechos civiles de los cubanos, señaló que ahora los cubanos que se encontraban camino hacia Estados Unidos tendrán que cambiar de planes.

El pasado jueves, el presidente Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadunidenses si lograban pisar tierra firme.

Con ello todos los cubanos que estaban esperando llegar a Estados Unidos “de una forma u otra ahora tienen que cambiar sus planes”, expresó Sánchez.

Les decimos lo que es la ley ahora, que en este momento las personas que entren a Estados Unidos van a ser repatriadas, si no pueden probar que son opositores o que tiene razones de temor por su vida o de ser encarceladas”, apuntó el activista.

Hay personas que están varadas y que han hecho residencia temporal en otros países como Perú, Nicaragua y Honduras y son miles”, expuso Sánchez.

Autoridades de Centroamérica aplaudieron ayer el fin de la política de “pies mojados, pies secos” en Estados Unidos, a la que culparon por la oleada de migrantes cubanos del año pasado que hizo colapsar la región, sumiéndola en su peor crisis humanitaria y diplomática en años.

Entre enero y mayo de 2016, casi 10 mil cubanos fueron sacados en varios vuelos de Costa Rica y Panamá hacia la frontera de México con Estados Unidos.

Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido considerablemente después de que los países afectados, incluyendo Ecuador y Colombia, endurecieran los requisitos para el tránsito de los cubanos por sus países.

El tránsito por Honduras bajó de 18 mil 652 cubanos en 2015 a unos 6 mil 605 el año pasado. En lo que va de 2017, se han reportado unos 325 ingresos, según datos oficiales.

El auge de los cubanos por la vía centroamericana hacia Estados Unidos comenzó en diciembre de 2014, por temor a que el deshielo de relaciones entre Washington y La Habana acabara con sus preferencias migratorias.

Cientos de cubanos que iniciaron el viaje antes de conocer la medida siguen desperdigados por varios puntos de Centroamérica. Ahora, su mayor esperanza es que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, revierta la medida cuando asuma el cargo la próxima semana, el 20 de enero.

Yo estoy decidido a llegar a Estados Unidos. Voy a ir hacia México y esperar ahí que Trump llegue al poder. Yo tengo fe que Trump cambie esa decisión de Obama”, dijo el chef Juan Carlos Rodríguez, un cubano de 29 años que viaja a EU. “Hay que tener fe, rezar y esperar”.

Bajo la política de “pies secos, pies mojados” los inmigrantes cubanos que viajaban a Estados Unidos y eran interceptados en el mar eran devueltos a Cuba o enviados a un tercer país.

Mientras que aquellos que llegaban a suelo estadunidense eran considerados “pies secos” y podían solicitar la admisión condicional y, si se les otorgaba, el estatus de residente permanente legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El cambio fue justificado por el gobierno de Obama debido a la apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba iniciada en 2014.

 
MEDIDA

Washington puso fin a los privilegios migratorios para los ciudadanos cubanos:

  1. El Departamento de Seguridad Territorial (DHS) anunció el jueves el fin de la política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos comúnmente conocida como “pies secos, pies mojados”.
  2. También el fin de una política para los profesionales médicos cubanos conocida como el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.
  3. La política de “pies secos, pies mojados” fue establecida en 1995 por decreto por el gobierno de William Clinton, tras la crisis de los balseros de 1994.
  4. Con la eliminación de la medida, los cubanos inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos  serán tratados como cualquier otro inmigrante y pasarán por un procedimiento de expulsión expedito.

 
Reportan 800 isleños atorados en nuestro país

La decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar la política de “pies secos, pies mojados” dejó varados a 800 cubanos que acababan de llegar a México, informó el presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana, Eduardo Matías López.

Detalló que los cubanos que actualmente apoyan  se encuentran “desesperados”, ante la incertidumbre de no poder cruzar a Estados Unidos y ser regresados a Cuba donde podrían ser encarcelados.

La situación es desesperante para los cubanos que se encuentran en México y buscan llegar a Estados Unidos, es evidente que es una venganza por el voto de Florida hacia Trump por los acuerdos que mantuvo Obama con Fidel Castro”, acusó Matías López.

Los cubanos actualmente se ubican principalmente en los estados que colindan con Guatemala que son Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

El presidente de la organización declaró que esta acción hará que México haga “el trabajo sucio” de las deportaciones de cubanos a su país, por lo que tramitarán amparos para que permanezcan en México.

Esto ya se estaba gestando, Obama está violando la ley. Obama le ha pedido al gobierno mexicano que haga el trabajo sucio de deportar a los cubanos. Se están ignorando los derechos humanos y las necesidades de las personas al huir de un país”, lamentó.

De acuerdo con la organización se tiene el registro de 79 mil cubanos desaparecidos o muertos durante su travesía por el Golfo de México hacia Estados Unidos, desde que fue fundada la organización, hace 21 años.

Denunció que a partir del anuncio de suspensión de privilegios migratorios, los cubanos han reportado mayores intimidaciones de personal del Instituto Nacional de Migración.