El saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes la sentencia de Chelsea Manning, exoficial de inteligencia del ejército a quien se imputó una pena de 35 años de prisión por suministrar material clasificado a WikiLeaks.

Manning será liberada en mayo de este año, se indicó en una declaración de la Casa Blanca. Inicialmente debía ser liberada en el 2045.

El arresto de Manning se produjo en 2010, luego de la filtración de 700 mil archivos militares y cables diplomáticos a WikiLeaks. La sentencia de 35 años de Manning fue la más larga jamás impuesta por filtraciones en Estados Unidos.

Obama también indultó al exgeneral de la infantería de marina James Cartwright, culpable de hacer declaraciones falsas a federales que lo investigaban para determinar si filtró detalles de un ataque cibernético contra el programa nuclear de Irán.

Cartwright se dijo culpable en octubre y los fiscales pidieron dos años de prisión. Una conmutación reduce la sentencia de una persona, pero a diferencia del indulto no perdona el delito.

La medida forma parte de una serie final de indultos y conmutaciones en los días finales de la administración Obama. El presidente saliente ha reducido la sentencia de más presos federales que cualquier otro presidente.