Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, alrededor del planeta se efectuaron manifestaciones, marchas y actos protocolarios, sin embargo, en algunas ocasiones las movilizaciones provocaron enfrentamientos entre los participantes y las autoridades que las custodiaron.

En este sentido, en París, Francia, se reportaron dos efectivos policiales lesionados, luego de enfrentarse con presuntos radicales, quienes, lejos de participar en el desfile del 1 de mayo, provocaron algunos desmanes.

Asimismo, se informó que en contra de la policía fueron lanzadas bombas caseras, tipo Molotov, mientras tanto, ésta respondió los ataques con gas lacrimógeno, al tiempo que en esta ocasión el movimiento obrero-trabajador lució sin la misma convocatoria que años anteriores.

En Caracas, Venezuela, los recorridos se vieron enmarcados por la polarización de grupos a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien fungió como dirigente sindical.

De esta manera, la fracción que lo respalda agradeció que se materialicen aumentos salariales, que la base trabajadora reciba más atenciones de su administración, a fin de que la crisis económica que sufre el país sea contrarrestada.

Mientras sus detractores reclamaron las violaciones de libertades individuales, y la dictadura que encabeza, reclamando que el salario no alcanza para cubrir sus necesidades.

Por lo que corresponde a Grecia, se vivió una jornada de huelgas por 24 horas, a fin de externar el descontento de la base trabajadora por las medidas de austeridad que se han enfrentado en fechas recientes, así como los préstamos internacionales que la nación recibe.

Según datos de la policía local, al menos 10 mil personas salieron a las calles para manifestarse en la capital, Atenas, sumando unas 3 mil 500 en Tesalónica. Inclusive, en voz de representantes del Partido Comunista se instó a que los obreros recuperen todo lo perdido en la crisis económica que se enfrenta.

Será el próximo 17 de mayo cuando se ha convocado a una huelga nacional, para reclamar así el gobierno deje de “asfixiar” a la población.

En Cuba, a su vez, la caminata por el Día Internacional del Trabajo en La Habana, sirvió para que los participantes externaran su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis social y económica que se vive en aquella nación.

También fue pretexto para que se proclamara “lealtad” al sistema socialista y estuvo presidido por el mandatario Raúl Castro, quien en febrero del próximo año dejará el poder que ha ostentado por más de 10 años.

En suelo estadounidense, específicamente en Nueva York, manifestantes tomaron las calles para reclamar la política federal, del presidente Donald Trump, sobre migrantes, resultando en detenciones de al menos 12 personas.

Se informó que las protestas convergieron en los bancos Wells Fargo y JPMorgan Chase & Co. Sin embargo, también grupos identificados con Donald Trump avanzaron por algunas calles para mostrar su apoyo.