Manifestantes opositores quemaron y destruyeron una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez en el estado de Zulia, en el oeste del Venezuela, durante una protesta el viernes contra el régimen militar de Nicolás Maduro.
Un grupo de personas, especialmente estudiantes de secundaria, quemó y sacudió con violencia la efigie de concreto hasta arrancarla del pedestal en una plaza pública de la localidad de Villa del Rosario, vecina de la petrolera Maracaibo, según las imágenes que se convirtieron en tendencia en redes sociales.
Los estudiantes protestaban furiosos por el fallecimiento del joven Miguel Medina.
Luego, dos hombres la sacaron de la explanada y la estrellaron en repetidas ocasiones contra el asfalto hasta hacerla añicos, ante la mirada de decenas de transeúntes.
En el monumento, Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, hace un saludo militar con la banda de presidente.
La imagen fue destrozada tras enfrentamientos entre militares y opositores en una troncal que cruza por Rosario de Perijá. Los disturbios se extendieron a la cercana población de Machiques.
Los manifestantes rechazaban la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro y exigían una prueba de vida del preso político y líder opositor Leopoldo López, según su familia, incomunicado desde hace un mes.
Con el fallecimiento del joven Miguel Medina, de 20 años, este viernes en el estado de Zulia, tras pasar nueve días hospitalizado debido a una herida de bala, asciende a 37 la cantidad de muertos como consecuencia de la violencia en las manifestaciones que se han registrado en Venezuela durante el último mes.
El canal privado Venevisión reseñó, a través de su página web, que Medina fue herido por un "impacto de bala" el pasado 26 de abril "cuando fue a buscar a su hermano, que se encontraba en una protesta" en la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia, estado fronterizo con Colombia, y segunda ciudad más poblada de Venezuela.
Otro joven de 20 años falleció este viernes en el estado de Carabobo luego de que el jueves resultara herido durante una manifestación opositora en el municipio San Diego.