El jefe de las fuerzas armadas de Francia, Pierre de Villiers, renunció en protesta por la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de recortar el gasto de defensa.

En las circunstancias actuales ya no me considero capaz de garantizar la fuerza de defensa robusta que considero necesaria para garantizar la protección de Francia y del pueblo francés, hoy y mañana, ni de defender las metas de nuestro país", indicó de Villiers en un comunicado.

Por lo tanto, asumo mi responsabilidad de presentar mi renuncia al presidente, y él la aceptó", agregó.

En una sesión de un comité parlamentario la semana pasada, el oficial de alto rango de 60 años de edad criticó el plan del gobierno de recortar este año el gasto del Ministerio de Defensa en 850 millones de euros (980,4 millones de dólares) con el fin de ayudar a la nación a cumplir el objetivo de déficit de 3 por ciento.

El viernes, de Villiers escribió en su cuenta de Facebook que "nadie merece ser seguido ciegamente", en referencia al presidente francés.

En respuesta, Macron dijo: "Asumí compromisos, soy su jefe. No necesito ningún comentario".

Nombran a nuevo jefe de fuerzas armadas

El general Francois Lecointre fue nombrado nuevo jefe de las fuerzas armadas de Francia, anunció el vocero gubernamental, Christophe Castaner.

Lecointre, miembro del gabinete del primer ministro Edouard Philippe, sustituyó a Pierre de Villiers, Castaner señaló que el nuevo jefe de las fuerzas armadas asumirá el cargo el jueves. 

El vocero dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, describió a Lecointre como "una héroe reconocido como tal en el ejército" y un general "cuya acción a largo plazo... acompañará el gran proyecto que llevamos a cabo para nuestro ejército".

El máximo oficial militar de 55 años prestó servicio en Bosnia durante las guerras en la ex Yugoslavia en la década de los 90. Además, encabezó una misión en Mali para ayudar a combatir a extremistas islámicos.

La nominación de Lecointre tuvo lugar después de un desacuerdo entre Macron y el saliente jefe militar, quien criticó el plan del gobierno de reducir el gasto del Ministerio de Defensa en 850 millones de euros (980 millones de dólares) este año.

De Villiers, de 60 años, renunció hoy y dijo que "en las actuales circunstancias, ya no me considero capaz de garantizar la robusta fuerza de defensa que creo necesaria para garantizar la protección de Francia y del pueblo francés, hoy y mañana, y para mantener el objetivo de nuestro país".

En su primera prueba política en casa, Macron, el jefe de Estado más joven en la historia moderna de Francia, subrayó que a pesar del planeado recorte en el gasto, el presupuesto de defensa "protegerá al país".

El presidente de la República ha reafirmado su compromiso con el gradual aumento en el presupuesto de las fuerzas armadas a 2 por ciento del producto interno bruto para el año 2025; un primer paso significativo tendrá lugar en 2018", señaló el vocero del gobierno