Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela,"asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", detalló este miércoles el Departamento del Tesoro. 

Además, el gobierno estadounidense amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre a la controversial Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y que deberá ser electa este 30 de julio.

"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", afirmó el secretario Steven Mnuchin en el comunicado citado por Reuters.

Los sancionados son:

1. El ministro de Educación, Elías Jaua

2. El ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol

3. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

4. El Defensor del Pueblo,Tarek William Saab

5. Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente

6. El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez Ampueda

7. El comandante general de la PNB, Sergio Rivero

8. El comandante de la PNB, Jesús Suárez

9. El exdirector de la PNB, Franklin García

10. El presidente del Centro de Comercio Exterior, Rocco Albissini

11. El viceministro de la cancillería para Europa, Alejandro Fleming

12. El vicepresidente financiero de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa

13. El extesorero de PDVSA, Carlos Malpica

Eventuales activos que estas personas tengan en Estados Unidos resultarán congelados por el Tesoro. Además, estas personas tienen prohibido realizar acuerdos comerciales con ciudadanos estadounidenses.

El gobierno de Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa, incluyendo sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con los planes de crear la Constituyente, dijo el miércoles un funcionario de la administración estadounidense, de acuerdo con Reuters.