El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió en una conversación telefónica al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, contra una escalada de las tensiones en la península de Corea por medio de la retórica agresiva, incluidas las amenazas de un bloqueo naval.
Los dos diplomáticos coincidieron en que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe cumplir estrictamente los requerimientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha condenado reiteradamente sus pruebas nucleares y de misiles, dice un comunicado de la cancillería rusa.
Lavrov subrayó a Tillerson la disposición de diálogo demostrada por Pyongyang. También pidió resolver el conflicto únicamente a través de métodos diplomáticos, incluyendo tomar en cuenta la propuesta, apoyada tanto por Beijing como por Moscú, de que la RPDC suspenda sus pruebas nucleares y de misiles y que Washington y Seúl cesen sus ejercicios militares.
Asimismo, ambos diplomáticos discutieron el proceso de solución de Siria, que incluye la situación en las regiones norte del país de Medio Oriente, así como los preparativos para las conversaciones de Viena sobre Siria y el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi, Rusia.
Lavrov enfatizó que sólo el pueblo sirio tiene el derecho a determinar el futuro de su país.