Un experto estadounidense criticó el descuido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia América Latina en su proyecto político y su posición dura hacia Venezuela y Cuba.

El experto hizo las críticas mientras el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, empezó el jueves su visita al continente.

América Latina ha sufrido un "descuido benigno" durante el primer año de la administración Trump, opinó el académico Darrell West de Brookings Institution.

Han habido pocos esfuerzos para comprometerse con esa región o para lanzar nuevas políticas de interés particular allá. Trump está más sintonizado con Asia y Europa que con América Latina", dijo West.

Él habla poco de esa parte del mundo y no ha viajado allá. Esto representa una pérdida para Estados Unidos", opinó.

Venezuela es una excepción a la regla, ya que recibe una atención no bienvenida. West indicó que Trump es "sumamente crítico" hacia el país rico en petróleo, y le "impuso sanciones en un esfuerzo para que cambie sus políticas".

No está claro (si) ese esfuerzo funcionará, pero ha aislado a Venezuela e intensificado su crisis económica", afirmó.

Venezuela tiene bloqueados más de 3 mil millones de dólares en el sistema financiero internacional debido a las sanciones económicas estadounidenses, dijo en diciembre el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Mientras Venezuela sigue afectada por una severa crisis económica provocada por el desplome de los precios del petróleo, el gobierno afirma que la crisis ha sido agravada por la "guerra económica" desencadenada por la oposición derechista apoyada por Estados Unidos.

Antes de su visita, Tillerson declaró en un discurso en la Universidad de Texas en Austin el jueves que su país seguirá presionando al gobierno venezolano.

West también criticó la línea dura de la administración Trump hacia Cuba, la cual, dijo, ha socavado lo logrado por el ex presidente Barack Obama allá.

Él (Trump) ha revertido parte de la apertura diplomática y ha dificultado más tener un diálogo con los líderes cubanos", agregó West.

Después de que Trump asumió el cargo en 2017, se revirtió la distensión en las relaciones Cuba-Estados Unidos lograda cuando ambos países reanudaron las relaciones diplomáticas en 2015 luego de un rompimiento de más de medio siglo.

El año pasado, el Departamento de Estado estadounidense aconsejó a los estadounidenses no viajar a Cuba luego de que diplomáticos estadounidenses en La Habana sufrieran supuestos ataques acústicos.

Trump, en su primer discurso del Estado de la Unión el martes, continuó atacando a Cuba y a Venezuela, a los que llamó "adversarios".