El segundo día de la pausa humanitaria propuesta por Rusia concluyó sin que algún civil abandonara Ghouta Oriental controlada por rebeldes, al este de la capital siria de Damasco.
En el área de Wafidin, en la zona rural al nordeste de Damasco, autobuses y ambulancias esperaron durante cinco horas, plazo determinado para la tregua diaria, y ningún civil abandonó Ghouta Oriental ni llegó al punto de cruce en el área adyacente.
La pausa humanitaria fue diseñada para dar una tregua diaria de cinco horas a la lucha en Ghouta Oriental y permitir que los civiles evacuen el enclave. La pausa concluyó esta tarde con intercambio de acusaciones entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno sirio de hacer fracasar la tregua.
La agencia de noticias estatal SANA informó que los rebeldes dentro de Ghouta Oriental dispararon varias rondas de proyectiles de mortero en el punto de cruce en Wafidin para evitar que los civiles llegaran a la áreas controladas por el gobierno, por lo que habrían violado la tregua.
Por otro lado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo a favor de los rebeldes con sede en Londres, dijo que no hubo víctimas civiles durante la tregua de cinco horas y añadió que aviones de guerra sirios reanudaron sus ataques contra Ghouta Oriental después de la pausa.
A pesar del fracaso de la evacuación de civiles hasta ahora, en Damasco prevaleció una calma relativa desde que entró en vigor la tregua humanitaria. La pausa inicia 09:00 hora local y está diseñada para continuar hasta las 14:00 en el área afectada por el conflicto diariamente por 30 días.
Agencias de la ONU ya alertaron sobre la situación en Ghouta Oriental, donde se cree que 400 mil personas están atrapadas en el área, localizada al este de Damasco.
Hace 10 días empezó a intensificarse el enfrentamiento militar entre el ejército sirio y los rebeldes.
Frustración entre funcionarios de la ONU ante fracaso en el caso Siria
Funcionarios de la ONU expresaron hoy su frustración por la imposibilidad para implementar una resolución del Consejo de Seguridad que exige un cese al fuego en toda Siria.
"No hay palabras para expresar nuestra frustración por el fracaso colectivo de la comunidad internacional para poner fin a esta guerra. Pero esa frustración no es nada comparada con el sufrimiento y la destrucción incesantes experimentados por el pueblo sirio. Estamos aquí hoy otra vez porque la breve tregua que ustedes exigieron de forma unánime hace apenas unos días en la Resolución 2401 no se ha materializado", dijo el subsecretario general de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.
Los ataques aéreos, los bombardeos y las ofensivas terrestres continúan en Siria. Incluso hay informes sobre un nuevo ataque con gas de cloro, dijo Feltman. "Lo que necesitamos es la implementación de la 2401 y no está ocurriendo".
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios Mark Lowcock, quien habló antes que Feltman, dijo al presidente del Consejo de Seguridad: "Me gustaría terminar con una pregunta para usted. ¿Cuándo implementaran su resolución?"
Lowcock dijo que más de 580 personas han muerto y más de mil han resultado heridas por los ataques aéreos y terrestres contra Ghouta Oriental desde el 18 de febrero, cuando las tropas del gobierno intensificaron esfuerzos para recuperar este baluarte rebelde cercano a la capital, Damasco.
Al mismo tiempo, dijo, cientos de cohetes lanzados desde Ghouta Oriental hacia Damasco han matado a 15 personas y herido a más de 200.