Arabia Saudita ha detenido arbitrariamente a miles de personas, en algunos casos durante más de una década, sin remitirlas a los tribunales para ser sometidas a un proceso penal, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

La organización no gubernamental (ONG) publicó este domingo los resultados de un análisis que realizó en base a datos que publicó en línea el Ministerio del Interior, a través de los cuales descubrió que autoridades sauditas detuvieron a por lo menos dos mil 305 personas por más de seis meses, sin procesarlas.

La cifra representa un aumento dramáticamente significativo respecto a las revelaciones del análisis similar, que HRW, realizó en mayo de 2014 y que reveló que un total de 293 personas se encontraban detenidas, bajo investigación.

Si las autoridades saudíes pueden tener a un detenido durante meses sin cargos, está claro que el sistema de justicia penal saudita sigue roto e injusto, y parece que empeora", indicó Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Medio Oriente.

La organización defensora de los derechos humanos destacó que el uso de la detención arbitraria por parte de Arabia Saudita ha sido objeto de un creciente escrutinio desde el 4 de noviembre de pasado por el arresto masivo de 381 personas por acusaciones de corrupción.

Las detenciones, explicó, suscitaron preocupación por los derechos humanos, ya que parecían estar fuera de lugar de cualquier marco legal reconocible, con detenidos obligados a comerciar su libertad con activos financieros y comerciales.