La Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron hoy martes un convenio que establece una hoja de ruta para estrechar sus lazos comerciales, como un primer paso para fortalecer el sistema de intercambio de mercancías entre los dos mayores bloques de América Latina.

El convenio, firmado en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que concluye este martes en Puerto Vallarta, busca también impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

La hoja de ruta busca fomentar la economía del conocimiento, generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas, explicó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ante medios de comunicación.

"Hoy los presidentes mandamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", dijo Peña Nieto, cuyo mandato de seis años terminará el 30 de noviembre.

"Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", agregó.

El mandatario mexicano afirmó que la firma de este convenio representa un primer paso de acercamiento como parte de los esfuerzos que iniciaron en 2017 la Alianza del Pacífico y el Mercosur para buscar vías de cooperación.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en representación del Mercosur, dijo a medios que el futuro del comercio obliga a realizar "adaptaciones, actualizaciones y cambios" a las regiones comprometidas con el libre flujo de bienes.

"El ideal integracionista es una línea central y de larga duración en las relaciones internacionales de nuestras regiones", indicó Vázquez en el marco de la Cumbre que concluye este martes.

La Alianza del Pacífico y el Mercosur son los dos bloques comerciales de mayor importancia en América Latina, ya que aportan en conjunto el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del gobierno mexicano.

Los bloques reciben el 88 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa que llega a la región y concentran el 79 por ciento de la población total.