De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela es el país de América Latina que experimentó mayores aumentos en los índices de hambre durante 2016-2018.

El hambre, además, se triplicó entre los trienios 2010-2012 (3.6 por ciento) y 2015-2017 (11.7 por ciento).

“Estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir con los datos proporcionados por el gobierno de Venezuela. Por lo tanto, lo que se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe”, explica el informe.

Venezuela aporta 1.3 del total de 1.5 millones de personas con nuevos problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías en América Latina y, en términos generales, los cuadros de desnutrición aumentaron de 5 a 6 por ciento del total de las naciones latinoamericanas en 2015-2018.

El nuevo informe de la FAO sobre la seguridad alimentaria en Venezuela refleja una de las muchas paradojas de la crisis sistémica que atraviesa el país. En 2012, con Hugo Chávez todavía vivo, la misma organización había otorgado un reconocimiento público al gobierno venezolano por sus avances en la cantidad y calidad de la ingesta diaria de calorías.

La institución felicitaba a Venezuela “por haber alcanzado anticipadamente la meta número uno del Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015”.

Foto: La Patilla

Con información de La Razón de México