La Comisión Europea presentó hoy a consulta pública una lista de productos estadounidenses por valor de 20 mil millones de dólares sobre los que ha considerado imponer aranceles adicionales, como contramedida.
Durante una década ha existido una lucha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre Bruselas y Washington sobre los subsidios a Airbus y Boeing, los dos mayores fabricantes de aviones del mundo.
El 28 de marzo, el Organo de Apelación de la OMC emitió un veredicto respecto a la queja de la Unión Europea (UE) de que Estados Unidos subsidió ilegalmente a Boeing.
En su momento, Washington calificó al veredicto como un "importante triunfo" para Estados Unidos, y señaló que la determinación rechazó "28 de los 29 reclamos de la UE" y rechazó "los argumentos de la UE de que programas federales y estatales de Estados Unidos otorgaron más de 10 mil millones de dólares en subsidios al gran avión civil Boeing.
Sin embargo, la Comisión Europea declaró que "la UE se anotó la victoria final en la disputa sobre Boeing en la OMC", señalando que justifica "la posición largamente mantenida por la UE de que Estados Unidos no ha tomado acciones para cumplir las normas de la OMC al apoyar a Boeing".
La Comisión Europea agregó en ese momento que "el veredicto concluye definitivamente que Estados Unidos ha continuado subsidiando ilegalmente a la compañía a pesar de los anteriores veredictos condenando su conducta. Esto ha causado un significativo daño a su competidor europeo Airbus".
En una etapa previa a esta disputa en 2012, la UE presentó una solicitud ante la OMC para autorizar la adopción de contramedidas ante el daño causado a Airbus por el apoyo de Estados Unidos hacia Boeing.
"Sin embargo, con base en esta solicitud, corresponde a un árbitro nombrado por la OMC determinar el nivel apropiado exacto de contramedidas. La UE está tomando las acciones necesarias para que el árbitro reanude su trabajo", señaló hoy la Comisión Europea.
La lista publicada hoy sirve como punto de referencia sobre cómo la UE tomará represalias contra los subsidios de Estados Unidos a Boeing.
"La UE redactará una lista final, basada en los productos incluidos en la lista de hoy, tomando en cuenta la decisión del árbitro en el futuro cercano", dijo la Comisión Europea.
La lista publicada abarca una serie de productos, que en general representan alrededor de 20 mil millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos hacia la Unión Europea, desde aviones hasta químicos y particularmente productos agroalimentarios, tales como pescado congelado, frutas cítricas y salsa de tomate.
Con información de Xinhua.