La acción contra Huawei de China por parte de los países occidentales encabezados por Estados Unidos es un intento de expulsarla del mercado global, lo que puede verse como el comienzo de una guerra tecnológica, dijo en San Petersburgo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Las prácticas destructivas no sólo han atacado a los mercados tradicionales, sino que también han migrado a las industrias emergentes, declaró el presidente en la sesión plenaria del 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
"Por ejemplo, la situación en torno a Huawei, contra la cual se hace un intento no sólo para dejarla de lado sino para expulsarla sin miramientos del mercado global, es llamada incluso por algunos círculos como la primera guerra tecnológica de la próxima era digital", afirmó Putin.
El gigante de telecomunicaciones chino Huawei, líder en la red 5G, ha sido incluido en una lista negra o bloqueado por algunos países en los meses pasados, incluidos Estados Unidos y Japón.
Putin advirtió que las acciones, que están destinadas a dominar la tendencia tecnológica, podrían tener severas consecuencias.
"Se están emprendiendo intentos para monopolizar una nueva ola tecnológica, para restringir el acceso a sus frutos, lo que conduce los problemas de desigualdad global a un nivel completamente nuevo entre países y regiones, y dentro de los Estados mismos", dijo Putin.
"Esto, como lo entendemos, es la fuente principal de inestabilidad", agregó.