El gobierno argentino ratificó hoy la soberanía del país sobre las islas Malvinas, archipiélago del Atlántico sur controlado por Reino Unido.
   
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina emitió este lunes un comunicado al conmemorarse en el país el "Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
   
"Este 10 de junio recordamos un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la 'Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico'. Su creación fue la afirmación de nuestra soberanía sobre las Islas desde nuestra emancipación y en condición de legítima heredera de España de este territorio y demás Islas del Atlántico Sur", dijo la Cancillería.
   
El gobierno argentino remarcó que el "ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país".
   
"Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino a partir de esa fecha, y desde entonces -y hasta la actualidad-, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, lo que es reconocido por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General", enfatizó la Cancillería argentina.
   
El Palacio San Martín subrayó que "la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional".
   
Bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Argentina reclama que Reino Unido acepte dialogar sobre la soberanía del territorio insular, conforme resoluciones del organismo que datan de 1965, así como posteriores.
   
Las partes protagonizaron en 1982 un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio, que concluyó con la rendición argentina luego de 74 días de combate, donde murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
   
El territorio se ubica a 600 kilómetros de las costas del continente americano en el Atlántico sur y es controlado en lo político por Reino Unidos, bajo el estatus de territorio británico de ultramar.

Con información de Xinhua.