La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno del presidente Donald Trump puede emplear fondos militares para la construcción del muro en la frontera con México, dándole al mandatario una victoria legal.

Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea 2 mil 500 millones de dólares que tribunales inferiores habían congelado.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Trump aclamó la noticia por medio de un tuit, calificándola como “¡un gran triunfo para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”.

Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

El gobierno pidió a los jueces de la Corte a principios del mes que detuvieran temporalmente las decisiones de los tribunales inferiores que impedían el uso de fondos del Pentágono para la construcción del muro.

El procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, argumentó que las necesidades de la administración superaban a las de grupos como ACLU y Sierra Club, que cuestionan el uso de recursos del Departamento de Defensa para la barrera.

Señaló además que si los fondos permanecen congelados hasta el final del año fiscal, es posible que las autoridades no puedan usarlos en absoluto.

Con información de The Hill y EFE