Luego de semanas de hostilidad política que vivió Puerto Rico con la renuncia de Ricardo Rosselló como mandatario al filtrarse una serie de mensajes homofóbicos, este jueves, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, prestó juramento como tercera gobernadora de la isla en cinco días.

La funcionaria señaló que solo prestaría juramento después de que la corte suprema del estado libre asociado de Estados Unidos expulsara este miércoles al sucesor elegido por Roselló, Pedro Pierluisi.

Wanda Vázquez era la siguiente en la línea de sucesión en el caso que ningún funcionario elegido por el ahora ex-gobernador decidiera suplirlo.

La nueva gobernadora de Puerto Rico llega al cargo envuelta por una gran crisis política y social, pues decenas de habitantes la catalogaron como otro miembro de una clase de liderazgo desacreditada.

Histórico momento

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, aseguró en sus redes sociales que el país está viviendo el momento más importante de su historia democrática.

"El verano de 2019 será recordado como el momento sin precedentes en que los puertorriqueños, de todas las edades, ideologías, antecedentes y credos, salieron a las calles para exigir más de su gobierno".

Wanda Vázquez, de 59 años, tomó posesión ayer por la tarde y decidió no hablar ni permitir preguntas.

A partir de este jueves 8 de agosto, Puerto Rico volverá a tener un representante legal a nivel internacional luego de las polémicas ocurridas en los últimos 20 días.