El expresidente de Bolivia, Evo Morales realizó una rueda de prensa en la Ciudad de México y ahí señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo mucho que ver en su renuncia al acusarlo de sumarse al "golpe de Estado" que, según él, vive el país desde el pasado domingo.
Por otro lado, el exmandatario de Bolivia pidió a los militares y policías de su país que "no metan bala al pueblo".
En su conferencia, Evo Morales aseguró que los sectores más humillados de la historia, son los del movimiento indígena, pues expuso que Bolivia pasó de una lucha social, sindical a una basada a las urnas dejando a un lado los antepasados: anticolonialistas
Morales señaló que la OEA formó parte de este llamado "Golpe de Estado" al detallar que horas antes de su renuncia, Morales denunció "graves" irregularidades en los comicios bolivianos del pasado 20 de octubre, los cuales dieron la reelección por cuarta ocasión al líder indígena y a su vez, generación manifestaciones por parte de la oposición.
"Lamentablemente, la OEA se ha sumado a ese golpe de Estado. Recomiendo (…) a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA. La OEA es neogolpista para mí"
Por otro lado, Evo Morales, cuestionó a la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, al exponer que la salida a la crisis debe ser constitucional y no por decisión de ella.
"La única salida es respetar nuestra Constitución, recuperar la democracia; la única salida es respeto a los pueblos y especialmente a los movimientos sociales".
Finalmente, Morales, reiteró su agradecimiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por "salvarle la vida".