Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron incluir el espacio como nuevo ámbito operativo junto con el aire, tierra, mar y espacio cibernético, indicó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Después de la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Stoltenberg defendió la decisión y dijo que el espacio "puede ser utilizado agresivamente".
Durante mucho tiempo, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, ha estado preparando el terreno para la decisión tomada hoy.
En febrero de este año, el presidente estadounidense Donald Trump firmó la Directiva de Política Espacial 4 que ordenó al Pentágono elaborar propuestas de ley sobre la creación de una Fuerza Espacial de Estados Unidos.
En agosto, Trump presentó el nuevo Mando Espacial y describió al espacio como "el próximo dominio de enfrentamiento bélico".
Rusia ha advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos de la carrera armamentista espacial. En septiembre de este año, el presidente ruso Vladimir Putin indicó que podría desarrollarse una nueva carrera armamentista entre Rusia y Estados Unidos, la cual podría propagarse al espacio exterior.
Con información de Xinhua.