Luego de que la República Islámica de Irán reconoció públicamente que hubo una "confusión" y lanzó misiles contra un avión Boeing 737 de Ucrania, el mandatario del país europeo, Vladímir Zelenski, pidió a las autoridades de Irán que mostraran "pleno reconocimiento de culpabilidad", justicia para quienes resulten responsables y pagar una indemnización.

Después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau asegurara que las autoridades de Irán pudieron ser culpables de la tragedia en la que murieron 176 personas, las autoridades iraníes reconocieron su culpabilidad, por lo que el líder democrático de Ucrania pidió claridad y transparencia con su homólogo asiático.

"Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos". 

El mandatario expuso que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, esto, para unir fuerzas y solicitar que expertos franceses descifren las cajas negras del avión.

Por su parte, el director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), expuso que la tragedia no tuvo que ver con fallas mecánicas, pues la nave perdió fuerza de forma abrupta a causa de estos misiles.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, informó que habrá investigaciones al notar probables "irregularidades y negligencias", las cuales orillaron a las Fuerzas Armadas a tomar "las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes".

Finalmente, el presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable" y ha asegurado que se juzgará a los responsables.

"Este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente; se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable".