Las autoridades de Perú dieron a conocer esta semana que seis turistas, cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidades argentina, chilena, brasileña y francesa fueron detenidos luego de ingresar ilegalmente al recinto histórico de Machu Picchu y causarle daños a la estructura considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con Diario Correo, el Ministerio de Cultura de Perú denunció ante la Comisaria de Machu Picchu y ante la Fiscalía Mixta Distrital de Machu Picchu a seis turistas extranjeros los cuales fueron arrestados por el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu a las 5:50 horas del pasado domingo 12 de enero en el sector del mirador del Templo del Sol, esto, por estar dentro del recinto en un horario inadecuado y al cual calificaron como atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Las autoridades informaron que los turistas extranjeros habrían ingresado de forma ilegal a la llaqta de Machu Picchu durante la noche del sábado 11 de enero.
Durante su "exploración" estas personas identificadas como Magdalena Retamal, de 20 años, Leandro Sactiva, de 32, Fabian Vergara de 30, Marion Martínez de 26, Cristiano Da Silva, de 30 y Nahuel Gómez, de 28), ingresaron al mirador del Templo del Sol, la cual provocaron una fractura de un muro y causaron una hendidura en el piso, asimismo se encontró materia fecal.
El Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, exhortó a la Comisaria a agilizar las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de estas acciones.
A consecuencia de estos hechos, cinco de los seis turistas ya fueron expulsados, sólo uno de origen argentino quedó detenido por los delitos de daños a la nación, daño a patrimonio cultural de la nación y daños a la moral, delitos por los que podría pasar hasta seis años de prisión.