Un total de mil 049 personas han dado positivo en el nuevo coronavirus en Italia, señaló hoy el jefe del Departamento de Protección Civil y Comisionado Extraordinario para la emergencia por el coronavirus, Angelo Borrelli. Esta cifra no incluye los decesos ni las recuperaciones.
"Unas 543 personas -- es decir 52 por ciento de los afectados -- permanecen actualmente en cuarentena domiciliaria, dado que están asintomáticos, o presentan síntomas ligeros y no necesitan tratamiento en el hospital", indicó Borrelli en una conferencia de prensa a las 18:00 hora local.
El número de decesos se elevó a 29 personas, luego de la muerte de seis pacientes en la región de Lombardía y dos en la región de Emilia Romagna.
"Sin embargo, esta cifra se puede confirmar sólo después de que el Instituto Nacional de Salud haya establecido definitivamente la causa de muerte", indicó el Ministerio de Salud.
El número de personas que se han recuperado de la infección se elevó a 50 comparado con los 46 que había el día anterior.
Considerando a las personas fallecidas y recuperadas, la cuenta oficial de casos en el país asciende a mil 128.
La mayoría de las infecciones se han registrado en el norte de Lombardía (615 casos), en el centro de Emilia Romagna (217 casos) y en el noreste de Veneto (191 casos), señaló el jefe de Protección Civil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la evaluación del riesgo que representa COVID-19 de "alto" a "muy alto" a nivel global.
"Nuestros epidemiólogos han estado monitorizando estos acontecimientos continuamente, y ahora hemos incrementado nuestra evaluación del riesgo de propagación y del riesgo de impacto de COVID-19 a muy alto a nivel global", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una sesión informativa diaria.
A la OMS le preocupa el incremento continuo en el número de casos y de países afectados en los últimos días.
Dinamarca, Estonia, Lituania, los Países Bajos y Nigeria reportaron el jueves su primer caso, y todos los pacientes están relacionados con Italia.