El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que la frontera entre Canadá y Estados Unidos podría ser cerrada a viajes no esenciales a partir del viernes por la noche para frenar la rápida propagación del Covid-19.
"Estamos preparando los detalles finales con Estados Unidos, pero esperamos que las medidas entren en vigor en algún momento entre la noche del viernes y el sábado", dijo Trudeau a los reporteros desde Rideau Cottage en Ottawa, donde se encuentra en autoconfinamiento después de que su esposa diera positivo al virus la semana pasada.
La medida sobre viajes no esenciales a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos fue anunciada el miércoles después de que Trudeau finalizó el acuerdo en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Excluye al personal de tripulación, diplomáticos, familias inmediatas y ciudadanos estadounidenses.
Trudeau dijo que los "viajes esenciales" continuarán y no se entorpecerá el flujo de las cadenas de abasto de productos esenciales como alimentos, combustible, medicinas y otros servicios hacia el país.
El miércoles, Trudeau anunció que su gobierno proporcionará un fondo de 82 mil millones de dólares canadienses (alrededor de 56 mil millones de dólares USA) en gastos directos e impuestos aplazados para ayudar a los canadienses a librar la crisis.
El gobierno de Trudeau intenta convocar brevemente al Parlamento canadiense para aprobar la legislación que permita la disponibilidad del financiamiento. El Parlamento entró en receso el 13 de marzo y hasta el 20 de abril, pero espera reunirse la próxima semana.
Con información de Xinhua.