Popularizado desde finales de febrero, el video en el que se muestra a seis hombres bailando mientras cargan un ataúd, se ha convertido en todo un fenómeno viral, ya que es usado para clips que muestran situaciones graciosas o embarazosas, sin embargo, su origen proviene de una tradición funeraria.

En Ghana, África, las funerarias organizan este tipo de sepelios, en los que “pallbearers”, que se puede traducir como “porteadores”, es decir, cargadores profesionales, se dedican a cargar féretros mientras bailan, esto ocurre cuando una persona mayor de 60 años fallece, debido a que la esperanza de vida del país es de 63 años.

En contraste, cuando pierde la vida una persona joven es algo doloroso, por ello se celebra cuando muere alguien mayor, pues es un festejo a la larga vida que llevó quien falleció recientemente. 

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post –en una publicación de 1997- ya se hablaba de “porteadores que se tambaleaban debajo de un ataúd hecho a la medida” y que “sostenían el féretro para alivio del mar de dolientes”, aunque no se menciona algo sobre el baile. 

En lo que respecta a la música de fondo del ya popularizado video, se trata de la canción “Astronomía” del artista Tony Igy, la cual está sobrepuesta, pues realmente en los funerales ghaneses la música es otra, tal como pudo documentar en el pasado un reportaje de la BBC.

El portal Know Your Meme, rastreó que los primeros memes de los porteadores surgieron en la red social Tik Tok, a finales de febrero, y conforme pasó el tiempo el video fue retomado por más internautas y brincó a Twitter, Facebook y hasta WhatsApp.