Las autoridades de salud de Corea del Sur reconocieron este viernes la necesidad de fortalecer el monitoreo de casos por Covid-19, ya que reportaron que pacientes recuperados del nuevo coronavirus vuelven a dar positivo con el SARS-CoV-2.

Los casos de recaída por el Covid-19 aumentan constantemente.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), desde que se detectó el primer contagio a inicios de mes, al menos 163 personas han recaído tras haberse recuperado.

Esto representa el 2.1 por ciento del total de pacientes rehabilitados y que terminaron la cuarentena, reportó la agencia local Yonhap News.

Según Reuters, la reinfección sería el escenario más preocupante debido a sus implicaciones para el desarrollo de la inmunidad en una población, tanto el KCDC como muchos expertos dicen que esto es poco probable.

El KCDC señaló que probablemente se trata de algún tipo de recaída o “reactivación” en el virus. Una recaída podría significar que algunos pacientes pueden tener ciertas condiciones o inmunidad débil que los hace susceptibles al virus que revive en su sistema, dijeron los expertos, y entre en algún tipo de estado latente por un tiempo.

Un estudio reciente realizado por médicos en China y Estados Unidos sugirió que el nuevo coronavirus puede dañar los linfocitos T, también conocidos como células T, que desempeñan un papel central en el sistema inmunológico del cuerpo y la capacidad de combatir infecciones.

La reactivación del virus podría indicar mayores desafíos para contener la propagación del Covid-19.

Un paciente con COVID-19 se considera completamente recuperado después de mostrar resultados negativos para dos pruebas seguidas realizadas dentro de un intervalo de 24 horas.