Dos gatos domésticos del estado de Nueva York dieron positivo al nuevo coronavirus con lo que se convierten en las primeras mascotas de Estados Unidos en ser contagiadas, informaron hoy agencias federales.

Los dos gatos, que viven en zonas separadas del estado de Nueva York, han presentado síntomas leves y se espera que se recuperen por completo, se indicó en una declaración del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En la familia del primer gato, nadie ha dado positivo a COVID-19 y los expertos consideran que el gato pudo haber contraído el virus por una persona ajena a la casa o por miembros de la familia levemente enfermos o asintomáticos.

El propietario del segundo gato sí dio positivo antes de que el gato presentara signos de enfermedad respiratoria, indicó la declaración.

No hay evidencia de que las mascotas desempeñen algún papel en la propagación del coronavirus en Estados Unidos, indicó la declaración. "Por lo tanto no hay justificación alguna para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar".

Puesto que los expertos en salud pública y funcionarios de salud aún están aprendiendo sobre el virus, los CDC recomiendan a las personas mantener a los gatos dentro de la casa, sacar a pasear a los perros con correa y evitar sitios concurridos como los parques para perros.

En el caso de las personas enfermas de COVID-19, los expertos sugieren limitar el contacto con sus mascotas y con otros animales.

A principios de este mes, un tigre del Zoológico del Bronx en Nueva York dio positivo a COVID-19 después de la prueba que se le realizó por presentar una tos seca. 

Otros seis tigres y leones del zoológico presentaron síntomas similares. Se cree que pudieron haber sido infectados por un trabajador del zoológico con coronavirus que no presentaba síntomas.

Con información de Xinhua.