El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo hoy que la actual pandemia de COVID-19 está lejos de terminar y que el número preciso de casos podría estar sub reportado en algunos países debido a la falta de capacidad para realizar pruebas.
"La pandemia está lejos de terminar. La OMS continúa preocupada por las crecientes tendencias en Africa, Europa Oriental, América Latina y en algunos países de Asia… Los casos y decesos están subreportados en países de esas regiones debido a la baja capacidad para realizar pruebas", indicó.
A nivel global, dijo, la OMS ha enviado millones de piezas de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 naciones.
Piden a Europa medidas agresivas
Adhanom exhortó hoy a los países europeos a detectar, aislar, realizar pruebas y tratar todos los contagios mientras reducen las medidas de confinamiento.
"A medida que el confinamiento se relaja en Europa por el descenso de nuevos casos, seguimos exhortando a los países a detectar, aislar, realizar pruebas y tratar todos los casos de COVID-19 y a rastrear a todos los contactos, con el fin de asegurarse de que estas tendencias a la baja continúen", dijo en una conferencia de prensa virtual.
El jefe de la OMS ha señalado en repetidas ocasiones que aunque no hay duda de que la orden de permanecer en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido exitosamente la transmisión del coronavirus en muchos países, el virus sigue siendo "extremadamente peligroso".
Adhanom Ghebreyesus enfatizó que la evidencia apunta a que la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible, lo cual significa que la epidemia podría fácilmente reactivarse.
Con información de Xinhua.