Un reciente derrame de diésel cerca de la ciudad ártica rusa de Norilsk no afectará los planes nacionales para desarrollar su región del Ártico, dijo hoy el Kremlin.
"Los planes siguen siendo ambiciosos pues el desarrollo del Ártico es necesario para el desarrollo de nuestra economía y de la esfera social", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia de prensa diaria.
"Por supuesto, estos planes serán implementados, pero con el acatamiento más estricto a todas las normas y regulaciones ambientales y tecnológicas", agregó.
El 29 de mayo, debido a la despresurización de uno de los depósitos, unas 20 mil toneladas de diésel se derramaron en la Planta Metalúrgica Nadezhdinsky, una unidad de la gigante de minería y metalurgia rusa Nornickel en Norilsk. Una porción significativa del combustible fugado se filtró a los ríos locales.
Nornickel dijo en su sitio de internet que la causa principal del accidente fueron las condiciones de calentamiento debajo de permafrost, lo que puso en movimiento los soportes bajo el tanque de combustible.
El viernes, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, dijo al presidente Vladimir Putin durante una conferencia en línea que el derrame ya fue ubicado y que no se propagará más.
Con información de Xinhua