El gobierno de Corea del Norte manifestó que no se reunirá con las autoridades de Corea del Sur y que "no habrá intercambio ni cooperación en el futuro", dijo un funcionario del Partido de los Trabajadores, Jang Kum Chol.

Resaltó que esta es la razón por la que "comenzamos a eliminar los medios de contacto entre el norte y el sur".

Pyongyang cortó todas las líneas de comunicación con Seúl hace una semana y el martes hizo explotar la oficina de enlace conjunta en la zona industrial de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur, en protesta por el envío, por parte de desertores y otros activistas del sur, de panfletos que critican el liderazgo del norte.

La oficina de enlace se estableció en septiembre de 2018, como parte de la Declaración de Panmunjom firmada por las dos partes durante la primera cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril de 2018.

El miércoles pasado Pyongyang rechazó "rotundamente" una petición de Corea del Sur de mandar enviados especiales al norte para aliviar las tensiones actuales en la península.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur expresó su profunda preocupación por los planes de acción militares anunciados por el ejército norcoreano, que frustrarán dos décadas de esfuerzos y resultados conjuntos para desarrollar relaciones intercoreanas y mantener la paz en la península.

Aseguró que el ejército surcoreano ha mantenido una postura de defensa firme mientras supervisa de cerca los movimientos de las fuerzas de Corea del Norte, y agregó que continuará esforzándose por garantizar que las tensiones militares no se intensifiquen a través del manejo estable de las circunstancias.

Norcorea anunció que desplegarán unidades del nivel del regimiento y subdependencias de potencia de fuego necesarias en el área turística del monte Kumgang y la Zona Industrial de Kaesong, los dos símbolos más importantes de la cooperación intercoreana que se cerraron durante el período de confrontación pasado.

También restaurará los puestos de guardia, que habían sido retirados de la zona desmilitarizada en virtud del acuerdo militar intercoreano en 2018, y reanudará todo tipo de ejercicios militares regulares en las áreas cercanas a la frontera.

Con información de Xinhua.