En un informe adicional sobre la caída de un avión de pasajeros de Ucrania, suscitado a principios de este año, la Organización de Aviación Civil indica que el sistema de defensa aérea iraní estaba mal configurado, debido a que se había movido el día anterior.

"Uno de los complejos del sistema de defensa aérea de Teherán había sido reubicado. Esto llevó a un cambio en su posición y dirección geográfica", se afirma en el informe, donde se señala, asimismo, que después del traslado del aparato, "no se realizó la reconfiguración".

Debido a una configuración incorrecta, el sistema antiaéreo identificó erróneamente la aeronave, perteneciente a Ukraine International Airlines, como un objeto que se dirigía hacia Teherán desde el suroeste, cuando, en realidad, el avión había despegado de la capital iraní rumbo a la capital de Ucrania, Kiev, asegura el documento.

El avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán el pasado 8 de enero con una hora de retraso, a las 06:12 hora local, y dos minutos después dejó de enviar datos a los controladores de vuelo.

No hubo supervivientes de la catástrofe aérea. De las 176 personas que iban a bordo, 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes.

Con información de RT.