Italia ampliará el estado de emergencia por Covid-19 hasta el 15 de octubre, dijo hoy el primer ministro Giuseppe Conte en el Senado italiano. El periodo vigente expirará el viernes.
"Aunque la curva de contagios y el impacto (del coronavirus) sobre el servicio nacional de salud se han reducido significativamente, cosa que nos anima, los datos nos indican que el virus sigue circulando en nuestro país", dijo Conte.
El estado de emergencia concede a los funcionarios gubernamentales poderes temporales para actuar con rapidez con el fin de contener nuevos brotes de coronavirus y de asignar fondos, todo esto a través del uso de decretos de emergencia. También incluye restricciones de viaje específicas y requisitos de distanciamiento social y uso de mascarillas.
Conte dijo que la extensión asegurará que el Gobierno pueda "mantenerse en guardia y listo para intervenir con rapidez si la situación empeora".
Pero la ampliación del estado de emergencia no necesariamente significa que las reglas específicas actuales se extiendan. Las condiciones del nuevo periodo serán negociadas por los miembros del Consejo de Ministros.
Italia fue el primer país europeo duramente golpeado por el coronavirus. Aunque las tasas de contagio y el número de muertos han mejorado dramáticamente en las últimas semanas, Italia ha registrado más de 35 mil muertos, 250 mil contagiados y cerca de 200 mil recuperados.
Con información de Xinhua.