El presidente libanés, Michel Aoun, anunció hoy que la reconstrucción de Beirut requiere muchos esfuerzos y recursos, informó la Agencia Nacional de Noticias.
"Tenemos grandes necesidades en este momento y debemos satisfacerlas rápidamente antes del invierno, ya que los ciudadanos sufrirán mucho sin refugios durante el clima frío", dijo Aoun durante la Conferencia Internacional de Apoyo para Beirut y el Pueblo Libanés, realizada de manera virtual.
"El terremoto nos afectó mientras estamos en medio de una crisis económica y financiera, además de la existencia de más de un millón de refugiados en Líbano y de las repercusiones de la COVID-19. Lidiar con todo esto está más allá de la capacidad de Líbano", agregó Aoun.
El presidente libanés también agradeció a todos los que han enviado donaciones a Líbano.
Representantes de Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, la Unión Europea, China y el Banco Mundial, entre otros, participaron en la conferencia virtual de donadores.
Pide Consejo Europeo investigación independiente
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió hoy una investigación independiente sobre la causa de la letal explosión ocurrida el martes pasado en la ciudad de Beirut que dejó un gran número de víctimas.
"Lo que más me impactó ayer fue la necesidad de confianza, la necesidad de confiabilidad y la necesidad de conocer la verdad", dijo tras visitar la capital libanesa y recorrió el sitio devastado en persona el sábado.
"Las personas de Líbano desean saber la verdad, merecen transparencia y justicia. Por ende, una investigación independiente y creíble sobre la causa de esta tragedia es crucial", dijo Michel.
Michel también mencionó la asistencia de la UE. El bloque ofreció 33 millones de euros como apoyo inicial y prometió hoy otros 30 millones de euros para abordar las necesidades urgentes.
Con información de Xinhua.