El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer hoy lunes la cifra de 405 mil 436 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país europeo.

De acuerdo con el último reporte, España parece estar en medio de una "segunda ola" de contagios, con un aumento importante durante el fin de semana pasado.

El Ministerio de Sanidad del país ibérico confirmó este lunes 40 mil 427 nuevos casos en los últimos siete días y 78 mil 148 en los últimos 14 días.

La comunidad de Madrid es la más afectada de las 17 comunidades autónomas españolas con 108 mil 374 casos acumulados, por delante de Cataluña que tiene 102 mil 32 y la comunidad del País Vasco con 25 mil 545 contagios.

Las autoridades consideran que la mayoría de los nuevos contagios se debe a reuniones familiares o entre amigos.

El gobierno de Madrid pidió en ese sentido este lunes a residentes evitar "interacciones sociales innecesarias", aunque no autorizó confinamientos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias y Emergencias, Fernando Simón, confirmó a la prensa que 96 personas perdieron la vida en la última semana.

Explicó que en la nación hay 5 mil 484 personas que reciben tratamiento hospitalario debido al virus y 658 están en unidades de cuidados intensivos.

Los datos anunciados este lunes son especialmente preocupantes porque se dan una semana antes de que termine la temporada de vacaciones, por lo que se teme que haya más casos a medida que la gente regrese a sus labores cotidianas a principios de septiembre venidero.

Está previsto que el nuevo curso escolar comience a su vez en menos de 15 días, y aún se desconoce la manera en que las regiones españolas combinarán la vuelta a las aulas con el aumento continuo de casos de coronavirus.

Con información de Xinhua.