El Papa Francisco dio a conocer este domingo que la pandemia del coronavirus ha exhibido que las “teorías mágicas” del capitalismo ha fracasado y que el mundo necesita una nueva clase de política.

El Sumo Pontífice expuso su visión de un mundo postCOVID-19 uniendo los elementos clave de sus enseñanzas sociales en una nueva encíclica, “Fratelli Tutti” (“Hermanos todos”), publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista San Francisco de Asís.

En el texto, el Papa Francisco rechazó la guerra como medio de legítima defensa.

“Hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una `guerra justa”‘, escribió Francisco en la parte más controvertida de la nueva encíclica.

El Sumo Pontífice señaló que su creencia de que las instituciones económicas y políticas actuales deben reformarse para responder a las necesidades legítimas de la gente más afectada por la pandemia.

“Al margen de las distintas formas en las que los diversos países respondieron a la crisis, su incapacidad para trabajar juntos se hizo bastante evidente. Cualquiera que piense que la única lección que se puede aprender es la necesidad de mejorar lo que ya estábamos haciendo, o refinar sistemas y regulaciones existentes, está negando la realidad”.

El Papa Francisco condenó la política populista que intenta demonizar y aislar y pidió una “cultura del encuentro” que fomente el diálogo, la solidaridad y un esfuerzo sincero en buscar el bien común.