La Asamblea Nobel del Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice "por el descubrimiento del virus de la hepatitis C".

"Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los galardonados en Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitaron análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas", afirmó el comité.

Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel y de la Asamblea Nobel, dijo en rueda de prensa que ha podido ponerse en contacto con dos de los tres galardonados, quienes al enterarse de la noticia, se mostraron "extremadamente sorprendidos, felices y casi sin palabras".

Según la Fundación Nobel, el premio de este año es de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,12 millones de dólares estadounidenses), que se repartirán a partes iguales entre los tres galardonados.

Con información de Xinhua.