Wilton Gregory se convertirá en el primer cardenal afroamericano en Estados Unidos, luego de que el papa Francisco haga oficial su ascenso de rango el próximo mes, junto con otros sacerdotes de diferentes nacionalidades que anunció el sumo pontífice este domingo en reconocimiento a su largo servicio.

Gregory fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado para reemplazar al cardenal Donald Wuerl, quien había renunciado en 2018 tras acusaciones de mal manejo y encubrimiento de los casos de actos pederastas y abuso clerical.

La Iglesia católica tiene una fuerte presencia en la comunidad negra de Washington, donde los afroamericanos constituyen aproximadamente el 13 % de la arquidiócesis. Gregory ha estado durante mucho tiempo entre los líderes católicos más prominentes del país y se ha hecho visible en medio de las crecientes tensiones raciales y la brutalidad ejercida por las fuerzas de seguridad.

"En un momento en que el racismo está destrozando a nuestro país, él [Gregory] ha sido una voz constante y persistente por la dignidad de todos, por las vidas de los negros y por la justicia racial y la reconciliación", aseguró al respecto John Carr, quien ha trabajado con Wilton durante 20 años en la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.

Con información de AP.