El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, descartó hoy lunes que el gobierno decrete un confinamiento domiciliario en los próximos días, ya que confía en que las medidas adoptadas hasta ahora lograrán controlar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"No estamos trabajando en ello ni lo prevemos", dijo Illa en una conferencia telemática tras negar rotundamente que el gobierno de España tenga esta opción sobre la mesa.

Dijo que no se trata de entrar en "una competición para ver quien toma la medida más dura", sino de confiar en que las autoridades de las comunidades autónomas están optando por las medidas adecuadas y suficientes para lidiar con la expansión del virus.

Illa citó como ejemplo a las comunidades de Madrid y de Cataluña, donde COVID-19 se ha propagado con mayor rapidez, pero gracias a las medidas impuestas "están logrando estabilizarse".  

El gobierno de Asturias, representado por su presidente, Adrián Barbón, resolvió solicitar al gobierno central la autorización para implementar un confinamiento domiciliario durante 15 días, suspender toda la actividad económica no esencial y establecer el toque de queda a las 22:00 horas (dos horas antes del actual) a partir del próximo miércoles.

España ha acumulado hasta ahora 1.240.697 casos desde que empezó la pandemia en enero en el país, con un total de 36 mil 257 muertos, para seguir como el sexto país más golpeado por la pandemia en el mundo, según los datos del Ministerio de Sanidad de España.

Con información de Xinhua.