El demócrata Joe Biden ganó el estado de Georgia, según las proyecciones publicadas el viernes por múltiples medios estadounidenses, y consolidó así su liderazgo en votos electorales, mientras seguidores del presidente Donald Trump han comenzado manifestaciones en la capital del país.

Biden derrotó por un estrecho margen a Trump en Georgia, tradicionalmente en manos republicanas, y amplió así su mayoría en el Colegio Electoral, con 306 votos electorales frente a 232, mientras el republicano se hizo con los 15 votos de Carolina del Norte.

Biden proclamó su victoria en las elecciones presidenciales hace una semana, horas después de que las proyecciones le dieran la victoria en el estado de Pensilvania, que repartía 20 votos electorales con los que sobrepasaba el umbral requerido de los 270.

En respuesta, Trump dijo que "las elecciones distaban de estar acabadas" y su campaña anunció acciones legales por presunto fraude electoral e irregularidades en el conteo.

Según las cadenas de televisión de EE. UU., más de 74 millones de estadounidenses votaron por Biden y más de 70 millones por Trump, un indicador de la profunda división en el país.

Inician protestas en Washington a favor de Trump

Este sábado, manifestantes tomaron la capital del país bajo la consigna "¡Cuatro años más!, ¡cuatro años más!”, mientras acusaban un fraude electoral, como lo ha señalado el mandatario. Entre los convocantes de la marcha están Paren el Robo D.C. y grupos de extrema derecha como Proud Boys (Chicos Orgullosos) o Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).

"Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el país, incluida la gran manifestación del sábado en D.C.", dijo el presidente de EU desde el viernes pasado.

Con información de Xinhua y agencias.