El Congreso de Perú eligió hoy lunes a Francisco Rafael Sagasti presidente del órgano legislativo, como un paso previo antes de ser nombrado presidente de la República.
El político peruano fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso por amplia mayoría con 97 votos a favor y 26 en contra.
Sagasti es un ingeniero industrial de 76 años egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ocupó cargos durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Entre otras funciones, fue alto ejecutivo del Banco Mundial (BM) y cuenta con experiencia política y profesional para hacer frente a la crisis que afecta a Perú desde la destitución del expresidente Martín Vizcarra el pasado 10 de noviembre.
Sagasti, de las filas del Partido Morado, logró los votos necesarios en el Congreso, luego de una elección fallida el domingo y tensas negociaciones por más de 48 horas que finalmente culminaron con su elección, gracias a una coalición amplia de los partidos Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú.
Perú vivió los últimos seis días momentos tensos, llenos de protestas en las calles, que dejaron un saldo de dos manifestantes muertos, alrededor de 90 heridos y ocho desaparecidos.
En los últimos cuatro años Perú ha tenido tres presidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Manuel Merino (del 10 al 15 de noviembre).
En cumplimiento de la Constitución peruana, Sagasti se convertirá en presidente peruano hasta el 28 de julio del 2021 y entre sus retos se encuentra la organización de las próximas elecciones del 11 de abril.
Sagasti citó a los legisladores para mañana martes, a las 16:00 hora local, a la sesión solemne del pleno del Congreso con motivo de la asunción al cargo de presidente de la República.
Con información de Xinhua.