Durante una protesta en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, manifestantes irrumpieron dentro del congreso y prendieron fuego a las instalaciones, al exigir que el presidente Alejandro Giammatei vete el presupuesto para el 2021 y renuncie a su cargo.

Varios minutos después de la toma, al lugar llegaron agentes antidisturbios, quienes retomaron el control de las instalaciones. A la sede parlamentaria también arribaron bomberos y lograron controlar el incendio.

Bomberos y periodistas intoxicados durante los enfrentamientos, fueron atendidos por médicos.

Entre tanto, la Policía afirma estar actuando "con la finalidad de proteger a los ciudadanos, que de forma pacífica participan en una manifestación".

Por su parte, Giammattei llamó a los manifestantes a abstenerse de destruir la propiedad y amenazó con perseguir a quienes actúen violentamente.

"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos le caerá todo el peso de la ley", tuiteó el mandatario.

De acuerdo a la prensa local, una reunión en la Plaza de la Constitución, a varios cientos de metros de la sede del Congreso, se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes.

La mañana de este miércoles, los diputados del Congreso guatemalteco aprobaron el proyecto del presupuesto para el próximo año.

El documento, que prevé una gran deuda pública —según el diario Prensa Libre, con su entrada en vigor cada guatemalteco deberá 1.690 dólares—, provocó repudio por parte de la sociedad.

Con información de RT.