Se pronostica que la economía de Reino Unido se contraerá 11,3 por ciento este año, la mayor caída en la producción en más de 300 años como resultado de la crisis del coronavirus, dijo hoy miércoles Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico.
El ministro Sunak dijo a los legisladores británicos que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (ORP) no espera que la economía regrese a los niveles previos al coronavirus sino hasta finales de 2022.
Sunak señaló que "es probable" que el daño fiscal de la pandemia "sea duradero" y citó cifras de la ORP en las que se prevé que el desempleo llegue a 7,5 por ciento, o 2,6 millones de personas, en el segundo trimestre de 2021.
Advirtió que "la emergencia económica apenas comienza", luego de dar a conocer su primera revisión del gasto tras la crisis del coronavirus.
En la revisión del gasto, Sunak dijo que el gobierno ha gastado 280 mil millones de libras (alrededor de 374 mil 100 millones de dólares) en su respuesta a la crisis del coronavirus y tiene la intención de destinar otros 55 mil millones de libras (unos 73 mil 500 millones de dólares) el próximo año para enfrentar la pandemia.
Para impulsar el crecimiento y apoyar los empleos, Sunak dijo que Reino Unido calcula invertir 100 mil millones de libras (133 mil 600 millones de dólares) de gasto de capital el próximo año en infraestructura.
Los comentarios de Sunak se producen un día después de que Reino Unido registró el martes el mayor aumento diario de decesos por COVID-19 desde el 12 de mayo.
Las muertes relacionadas con el coronavirus aumentaron en 608 para llegar a un total de 55 mil 838, el día con más muertes desde el 12 de mayo, de acuerdo con cifras oficiales publicadas el martes.
Con información de Xinhua.