A partir de este miércoles, Alemania retornará a la medida del “confinamiento duro”, la cual durará hasta el 10 de enero de 2021, esto, a consecuencia de la propagación del coronavirus en el país.

La medida señala que los comercios no esenciales y colegios estarán cerrados, además de la prohibición de las reuniones que tengan a más de cinco personas en las fiestas decembrinas.

La canciller, Angela Merkel aseguró que esta medida busca evitar el colapso del sistema sanitario en lo que resta de 2020, pues destacó que pese a las múltiples medidas preventivas, estas "no han sido suficientes" para acabar con la ola de contagios.

El acuerdo expone el cierre de los negocios comerciales no esenciales, ocio, cultura y gastronomía, los cuales suspendieron sus actividades a principios de noviembre.

Las autoridades alemanas señalaron que las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años); sin embargo, habrá flexibilidad entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares, situación que no ocurrirá en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

En ese sentido, Alemania informó que para Nochevieja y Año Nuevo habrá un decreto de “prohibición de reunión” nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas.

Alemania registró en las últimas 24 horas 20 mil 200 nuevos contagios por COVID-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29 mil 875 nuevos casos y 598 víctimas mortales por coronavirus.