El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró hoy su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país y adelantó que, si la situación empeora, se endurecerán las restricciones del plan de Navidad.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma (vigente del 25 de octubre al 9 de mayo de 2021), el mandatario pidió responsabilidad a la ciudadanía ante una posibilidad de abrirle la puerta a una tercera ola de la pandemia.
El jefe del ejecutivo español aseguró que el plan de Navidad, aprobado el pasado 2 de diciembre, podría tener modificaciones en función de la evolución epidemiológica.
"No podemos relajarnos, ni bajar la guardia", subrayó.
Los últimos días han visto un nuevo aumento en los casos a raíz del fin de semana largo de vacaciones en España, del 5 de diciembre al 8 de diciembre, y Sanidad contabilizó este día 11 mil 78 nuevos casos de la COVID-19, con 195 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 1.773.290 contagios y 48.596 muertes en el país.
En tanto, la incidencia del virus aumentó de poco más de 180 casos por cada 100 mil habitantes en un período de 14 días la semana pasada, a 198 mil 77 casos, lo que genera temores de que los viajes y las reuniones durante la Navidad puedan desencadenar una "tercera ola" de infecciones.
Con información de Xinhua.