A un día de haber tomado las riendas de la administración en Estados Unidos, el presidente Joe Biden calificó la crisis sanitaria por Covid-19 como “tiempo de guerra” y anunció la estrategia con la que su gobierno hará frente a la pandemia.
El nuevo mandatario recordó que el virus ya se ha cobrado más 400 mil vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, señalando que “las cosas seguirán empeorando antes de mejorar".
Biden firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.
"Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo", declaró el jefe de Estado.
En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el presidente anunció que el requisito de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales y el transporte.
Además, a la luz de las nuevas variantes emergentes de Covid-19, todas las personas que tengan previsto viajar a EEUU. deberán hacerse una prueba antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país.
La administración Biden quiere centrar sus esfuerzos contra el coronavirus a nivel federal, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que delegó el control de la planificación en los estados, lo que derivó en políticas dispares a lo largo de todo el país.
Con información de RT.