El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) exhorta a las empresas a que permitan a las madres trabajadoras la Lactancia Materna Efectiva (LME), acción elemental para el correcto desarrollo de un bebé. Hablando específicamente de México, la lactancia es permitida en apenas un 28 por ciento en el sector urbano y 37 en área rural.
De acuerdo con información de Unicef, está comprobado que apoyar la lactancia materna en jornada laboral puede mejorar la eficiencia y productividad, al mismo tiempo que reduce el ausentismo.
A través de un video de la organización, se hace conciencia de cómo las madres tienen que alimentar a sus hijos en el baño, situación que hace pensar en lo poco higiénico y denigrante que puede llegar a ser.
“La lactancia materna exitosa no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de familia, proveedores de servicios médicos, responsables políticos y sus empleadores” aseguró la organización.
¿Cuál es la importancia de la Lactancia Materna Efectiva?
La leche materna contiene todos elementos nutritivos para un adecuado crecimiento y desarrollo de los bebés, además de que lo protege contra infecciones y alergias. De acuerdo con información del IMSS, los bebés amantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta.
Con información de Natalia Mora Cruz.