Un nuevo brote de ébola ha sido detectado en la República Democrática del Congo, tras la muerte de una mujer en la ciudad de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte, anunció el ministro de Salud, Eteni Longondo.

El gobierno ha comenzado a rastrear a quienes estuvieron en contacto con ella, en un intento para “erradicar la epidemia cuanto antes”, señaló Longondo.

Este es el 12 brote en la República Democrática del Congo desde que el virus fue descubierto por primera vez en 1976 en el país. El registrado en 2018 en el este del país fue el segundo peor del mundo y concluyó en junio, después de dejar 2 mil 299 personas muertas.

Las autoridades de Salud están preocupadas de que un nuevo brote de ébola pudiera afectar gravemente al frágil sistema de salud, en especial en momentos en que enfrenta un nuevo aumento en casos de Covid-19.

El virus del ébola es altamente contagioso y puede ser contraído por fluidos corporales como vómito, sangre o semen. Aunque continúa siendo desconocida la fuente de la enfermedad, la mujer que falleció era esposa de un sobreviviente del ébola, según el gobierno.

El virus puede permanecer en el semen los hombres sobrevivientes durante más de tres años, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Según expertos, los brotes se vuelven más frecuentes y es importante entender más el mecanismo de contracción.