Ante los problemas que Texas enfrenta en el suministro eléctrico por las intensas nevadas, prohibió a las compañías de gas natural en su territorio vender el energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero.
“Hoy he emitido una orden que exige a los productores que han estado enviando fuera de Texas a vender ese gas a los generadores de energía de Texas. Eso también aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí en Texas ", dijo el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa.
La reducción de los suministros de gas del estado, a medida que las temperaturas bajo cero se prolongaron al comienzo de la semana, fue lo que impulsó la medida.
El gobernador destacó que los pequeños generadores de gas natural deberían agregar megavatios esporádicamente durante las próximas 24 horas para ayudar a llevar electricidad a miles de texanos.
“Todavía existen desafíos con todas las fuentes de generación, como resultado de dificultades mecánicas, problemas de suministro de gas y los efectos de las condiciones climáticas extremas del invierno”.
Informó que se espera nieve y aguanieve en el noreste de Texas durante las próximas horas y que otra ronda de precipitaciones atravesará la parte sur del estado durante las próximas 24 horas.
Según declaró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el apagón producido a inicios de esta semana en diversos estados del norte del país fue consecuencia del congelamiento de los ductos en Texas, dejando a México sin el gas necesario para producir energía eléctrica.